Tierra adentro

un viaje a la energía creativa de lo femenino a través de la escritura

¿Por qué Tierra Adentro?

Porque la energía femenina y la energía de la tierra son el principio de nuestra creatividad.

Porque pensamos que somos poco creativas y esta creencia nos limita.

Porque viajar tierra adentro nos permite encontrar en lugar en donde olvidamos nuestra verdad.

Porque viajar tierra adentro nos permite nombrar cuál es nuestro propósito de vida.

Durante milenios la riqueza y el poder de la fuerza de lo femenino en la humanidad ha sido repudiada, subvalorada y muchas veces negada. Esta devaluación de lo femenino en el ser humano ha confundido y ha acallado nuestra creatividad, nuestra intuición, nuestra conexión con la tierra y con el universo. Tierra Adentro es un espacio que busca reestablecer este equilibrio mediante la exploración de historias muy antiguas. Al escuchar, compartir y descifrar la riqueza simbólica de estas historias, encontraremos uncamino para encontrar la fuerza y el poder de lo femenino y su conexión con nuestro potencial creativo.

Sobre mí

Soy Doris Castellanos, antropóloga de la Universidad de los Andes, Bogotá- Colombia, maestra en Traductología de la Universidad de Barcelona, España. He trabajado en muchos lugares relacionados con la cultura y la diversidad cultural.

He viajado y vivido en diferentes países. Soy mamá de dos niños hermosos como la luz de la luna y las flores. Escribo cuentos mientras camino, también escribo cuentos para regalar y cuentos para encontrarme cada vez que por alguna razón me pierdo. Amo escribir y amo la vida.

Tierra Adentro es un espacio para viajar en nuestra psique de la mano de personajes que nos revelan esta fuerza primordial que llevamos dentro y nos dan claves para alinear nuestra historia personal a nuestra creatividad.

¿Qué haremos en cada sesión?

Escucharemos historias que nos hablan de la fuerza y el poder de lo femenino en las civilizaciones antiguas y el equilibrio femenino/masculino que ellas nos revelan. Gracias a la luz que brindan estas historias iremos buscando y recuperando confianza en nuestro poder creativo y cómo esto determina una íntima conexión con el lugar que habitamos. Utilizaremos la escritura como herramienta en cada sesión.

Sesión 1

La tierra yerma

ver más

Hablaremos del mundo en que vivimos, de sus aciertos, de sus injusticias, de la herencia que estamos dejando a las generaciones que vendrán y las consecuencias del desequilibrio de lo femenino/masculino en este paisaje.

Sesión 2

El Llamado

ver más

El Llamado, es ese grito que la fuerza de lo femenino emite desde el centro de la tierra, desde el centro de nosotras mismas para reaccionar. Muchas veces aparece en forma de enfermedad, de agotamiento, de un sentimiento de profunda insatisfacción. En esta sesión exploraremos las maneras en que sentimos un llamado a realizar un cambio y la desorientación o el dolor que esto nos produce.

Sesión 3

La transformación

ver más

Al darnos cuenta del llamado que hace nuestro cuerpo en diferentes momentos de nuestra vida, podemos tomar la decisión de evitar el cambio y seguir el mismo camino con los ojos vendados, o cambiar. Este salto al vacío, a lo desconocido, a esa otra parte nuestra que no conocemos puede aterrorizarnos. En esta sesión exploraremos aquello que nos paraliza, escucharemos con atención, con calma.

Sesión 4

El viaje

ver más

Al advertir y quitar el velo de nuestros ojos y ver el lugar que la cultura dominante ha dado a los valores de lo femenino, es necesario reconstruir nuestros pasos. Visitar lugares de nuestra vida en donde sentimos una herida. En esta sesión iniciaremos este viaje, de la mano de personajes sabios presentes en historias antiguas capaces de contener nuestro dolor.

Sesión 5

Crear

ver más

La creación es el corazón de la esencia femenina. La creación va más allá de dar a luz, o crear una obra literaria, o diseñar un edificio. Es una manera de aproximarse al mundo, de alimentar el mundo, de nutrirlo. En esta sesión encontraremos cuál es nuestro potencial creativo, cuáles son nuestros referentes para la creación, cuál es nuestra relación con la naturaleza creadora infinita de vida.

Sesión 6

El equilibrio

ver más

El mundo moderno se ha basado en la lucha de los hombres contra las mujeres, y viceversa. Sin embargo, luchar contra la cultura patriarcal no se trata ocupar los puestos de poder de los hombres, se trata de encontrar el equilibrio entre las cualidades masculinas y femeninas que conviven en el ser humano. En esta sesión revisaremos cómo se han expresado estas fuerzas en nuestra vida, y cómo podemos equilibrarlas.

Sesión 7

El regreso

ver más

Después de este íntimo viaje es importante volver a nuestra comunidad, y gracias a nuestra transformación podremos dar nuestros regalos al mundo. Nuestra creatividad para nutrir. En esta sesión aprenderemos de qué manera podemos dirigir nuestra fuerza y nuestra esencia femenina en equilibrio.

Sesión 8

Continuar

ver más

Sentir el paso del tiempo en nuestro cuerpo puede ser un momento difícil o por el contrario lleno de aceptación y sabiduría. En esta sesión exploraremos las maneras en que nuestra esencia femenina nos permite acoger y abrazar el paso del tiempo en nuestro cuerpo y nuestra alma.

Tierra Adentro tiene una duración de ocho semanas Las sesiones son de tres horas cada una.

Talleres online fecha de inicio el viernes 4 de septiembre de 10am a 1pm, hora en Colombia (GMT-5) y de 5pm a 8pm, hora de España (GMT+2).

Y el jueves 3 de septiembre de 5pm a 8pm, hora de Colombia (GMT-5).

 

Cupo máximo de 8 personas por sesión.

De quienes han participado en el taller…

Ha sido un proceso profundo, divertido y sobre todo, transitado de la mano de mujeres que hoy miro con gran admiración. En este espacio seguro que nos ofreció Doris, pudimos ir adentrándonos en nuestra psique individual y colectiva con respeto, compasión y valentía. Gracias al viaje que emprendimos hoy me quedo con grandes perlas de sabiduría respecto a mí soberanía como mujer.

María Luisa
Pereira 

Este taller significó para mí una gran experiencia de exploración y autoconocimiento que, en el ambiente grupal, alimentó de manera poderosa mis creencias expansivas y la manera como habito mi femenino y mi masculino. Compartir vivencias y alimentar nuestra experiencia personal con el grupo de mujeres maravillosas que conocí es el mejor regalo que me deja este poderoso espacio.

Patricia
Bogotá

Para mí significa una pieza más en el rompecabezas de mi ser, un impulso hacia el despertar de mi femenino y mi masculino, hacia el reconocimiento de lo que soy y de mi equilibrio. Amé pasar un tiempo en compañía de mujeres, que por el solo hecho de estar allí ya nos hace más poderosas. Amé retornar a la esencia de las historias y la magia de la letra y la palabra. ¡Gracias, gracias y más gracias!

Catalina
Pereira

Este fue un espacio de reconocimiento, reflexión y un encuentro con la magia de las historias y la sabiduría que aguarda por ser re descubierta.

Lina
Bogotá

Es una oportunidad de dedicar tiempo a sumergirnos en mundos míticos que también son los nuestros personales, que nos pueden llevar a reconsiderar nuestro rol y darnos fuerza como mujeres. Se tocan temas que nos llevan a ver más claramente nuestra historia personal ligada a una bagaje muy antiguo que llevamos los seres humanos y que en el mundo de hoy queda invisibilizado. Se dan momentos de comprensión acerca de lo que nos ha sucedido en nuestra historia personal, nos da nuevos puntos de vista, para seguir adelante.

Gisela
Barcelona

El taller me abrió ventanas, aparecieron cuestionamientos, intereses, nuevos mundos. Los cuentos de hadas no me llamaban mucho la atención; nunca había reparado en todos los símbolos que había detrás de cada cuento. Este taller me abrió los ojos a un montón de cosas que hay en los cuentos y que hay en mí.

Raquel
Bogotá

Es un taller que a través del cuento nos permite profundizar en nosotras mismas, como mujeres y nuestra relación con el mundo. La conexión con otras mujeres permite una alianza de género. Fue un espacio tranquilo y relajado para la reflexión al que no estamos acostumbrados por las rutinas diarias. Me gustó mucho el grupo, cada una desde su perspectiva aporto,  hubo enriquecimiento y apoyo grupal.

Maria Claudia
Bogotá

¿Cuánto cuesta el taller?

$560.000 pesos colombianos / 160 euros

Descuentos especiales para grupos.

Si quieres compartir esta experiencia con una amiga tienes un descuento del 20%

¿Me interesa?

+57 305 815 8567

(Whatsapp)

Los talleres tienen lugar en Niza

A una cuadra de la estación Bulevar Niza de Transmilenio

Calle 126 Nº 60-23

Te puedes preguntar…

¿Tengo que ser escritora para participar en este taller?

No, este es un taller de exploración de la naturaleza femenina, no es un taller de escritura creativa.

¿Tengo que haber estudiado literatura o humanidades para poder participar?

No, no hay ningún requisito previo, aparte de querer redescubrir la fuerza de lo femenino en ti.

¿Tengo que haber leído mucho en mi vida?

No, en este taller el único libro que nos interesa es el que escribe tu corazón cada día.

El objetivo principal de este taller es escucharnos para luego escribirnos. ¿Escuchar qué? Nuestras historias particulares, e historias antiguas que nos darán herramientas para descubrir nuestra historia personal y poder escribirla.

Storytailors

© 2020 Storytailors