Escribir para despertar

la imaginación y nuestra conexión con el universo

Escribir para despertar es una invitación a un mundo que hemos dejado atrás y que nos reclama con fuerza en el presente.


Henry Corbin decía que desde hace mucho tiempo en nuestra civilización la imaginación se había dejado a los poetas, y al suceder esto como sociedad nos quedamos sin la posibilidad de incluir en nuestra realidad áreas inmensas de la experiencia humana. Corbin se refería a los sueños, los rituales, los lugares formados por la meditación, los relatos visionarios, en últimas, el sentido espiritual que es parte de nuestra vida, de nuestra creatividad y de nuestra escritura.

¿Por qué la imaginación?

-Imaginar es otra manera de despertar nuestra mirada y otra manera de relacionarnos con nuestra creatividad.

-Explorar la imaginación nos permite encontrar nuevas formas de pensar, hablar y sentir.

-La imaginación nos recuerda que las palabras tienen magia, moldean nuestra manera de pensar e influencian la manera en que percibimos las cosas.

-La imaginación refleja nuestra capacidad de transformación, de la posibilidad de imaginarnos en diferentes versiones de lo que somos y en lo que queremos convertirnos.

Sobre mí

Soy Doris Castellanos, antropóloga de la Universidad de los Andes, Bogotá- Colombia, maestra en Traductología de la Universidad de Barcelona, España. He trabajado en muchos lugares relacionados con la cultura y la diversidad cultural.

He viajado y vivido en diferentes países. Soy mamá de dos niños hermosos como la luz de la luna y las flores. Escribo cuentos mientras camino, también escribo cuentos para regalar y cuentos para encontrarme cada vez que por alguna razón me pierdo. Amo escribir y amo la vida.

El corazón es el órgano de percepción de la imaginación


Desde las visiones de mundo de la Grecia Antigua, hasta los místicos sufís y su concepción del mundo imaginal o los misterios del “Otro mundo” de los Celtas, y más adelante la obra de los poetas románticos y la psicología profunda, el mundo imaginal ha sido recordado, retomado y vuelto a traer en un esfuerzo para reconectarnos con el universo.
El propósito de este taller es continuar ese trabajo. Escribir para despertar es preguntarnos constantemente: ¿de dónde salen las imágenes que pueblan mis escritos? ¿Mi proceso creativo es intelectual, intuitivo? ¿Siento algún tipo de conexión con mi alma, con el universo? ¿Qué quiero contar, decir?

“No es quien argumenta bien quien cambiará el mundo, sino aquellos que hablan diferente.”
Richard Rorty

¿Qué haremos en cada sesión?

Cada sesión del taller es de tres horas. En la primera hora escucharemos los planteamientos teóricos de cada tema. En la segunda hora realizaremos un ejercicio de escritura a la luz del tema que abordemos en la sesión y en la tercera quienes quieran compartir sus escritos pueden hacerlo y se abrirá un espacio para compartir cómo el tema propuesto resuena en cada uno. Cada sesión tiene un documento de apoyo con notas y bibliografía.

Sesión 1

ver más

La educación de la imaginación: hemos vivido educando el intelecto, en esta sesión exploraremos qué es educar la imaginación con los lentes de James Hillman, Henry Corbin y T. Hughes.

Sesión 2

ver más

Imago Mundi: nuestra propia imagen del mundo. En esta sesión reconoceremos qué imágenes y qué historias han nutrido nuestra imaginación en nuestra vida y cómo ellas pueden alimentar nuestros procesos creativos.

Sesión 3

ver más

Lugar e imaginación: el territorio que habitamos nos habla, nos cuenta historias, nos sueña. En esta sesión activaremos nuestros sentidos para que habiten allí y traigan de vuelta las palabras necesarias a nuestra escritura.

Sesión 4

ver más

Imaginación y cuentos de hadas. En esta sesión entraremos en la forma, estructura, motivos y arquetipos de los cuentos de hadas, y la manera en que estos pueden nutrir e inspirar nuestra escritura.

Sesión 5

ver más

Habitantes del mundo imaginal. En este mundo habitan “los otros”, las energías arquetípicas, los guías del alma, ¿quiénes son y cómo alimentan nuestra escritura?

Sesión 6

ver más

Escritura y naturaleza. En esta sesión hablaremos de la igualdad, de escribir en igualdad con la naturaleza. Es posible hacer una simbiosis entre nuestra escritura y el mundo natural.

Sesión 7

ver más

En-cantar. En esta sesión veremos por qué las palabras tienen magia, le dan manera a nuestra forma de pensar e influencian la manera en que percibimos el mundo.

Sesión 8

ver más

Mito y escritura. Cada cultura tiene una mitología que responde a preguntas profundas como ¿Quién soy yo? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿Que es posible? En esta sesión revisaremos cuál es el mito o los mitos de nuestro tiempo y qué incidencia tiene en nuestra escritura.

Horario

Este taller es online

Comienza el sábado 8 de agosto de 2020.

De 9am a 12pm hora de Bogotá (GMT -5)

De 17h a 20h hora de España (GMT +2)

¿Cuánto cuesta el taller?

El taller tiene un costo de 560mil COP, es posible hacer un pago fraccionado. Para solicitar esta posibilidad por favor enviar un correo a storytailorsbcn@gmail.com

Descuentos especiales para grupos.

Si quieres compartir esta experiencia con una amiga tienes un descuento del 20%

¿Me interesa?

+57 305 815 8567

(Whatsapp)

Te puedes preguntar…

¿Este es un taller de escritura creativa?

Si y no. Este es un taller en donde exploramos nuestra creatividad y nuestra escritura a la luz de los elementos del mundo imaginal. No es un taller de técnicas de escritura como novela, crónica etc.

¿Tengo que tener experiencia como escritora/or para tomar este taller?

Lo único que se necesita para tomar este taller es sentir el llamado a expresarse mediante la escritura. No se requiere experiencia previa.

¿El objetivo de este taller es escribir una obra?

No, pero puede ser el comienzo de una. La idea es ver la escritura desde otro lugar, desde el ojo penetrante del alma que es la imaginación.

¿Alguien revisará lo que escriba para darme su opinión?

Sí, en principio durante el taller podemos compartir y comentar nuestros escritos, pero también se pueden enviar al correo de StoryTailors para otros comentarios.

 

Storytailors

© 2020 Storytailors