El Camino de Aletis: Cuentos de hadas y narrativa femenina, un viaje arquetipal de la mano de Marie-Louise Von Franz

Querida comunidad, desde hace tiempo vengo reflexionando y  soñando de qué manera puedo compartir con ustedes la obra y el pensamiento de Mary-Louise Von Franz. 

¿Quién es ella? Se preguntarán… 

Quienes han estado en los talleres de StoryTailors me han escuchado nombrarla una y otra vez al hablar de la riqueza simbólica y arquetípica de los cuentos de hadas. Pero sobre todo, cuando en las rondas de palabra, su sabiduría y profunda comprensión nos abren el alma a la conexión con el significado profundo de las imágenes de los cuentos. 

Mary-Louise Von Franz, analista jungiana y erudita suiza, nos dejó un legado poderoso, una magia que establece el puente entre el mundo del inconsciente y el consciente gracias a la traducción simbólica y arquetípica de los cuentos de hadas. Sin embargo su obra es mucho más extensa que ello, su trabajo sobre la alquimia, la psyque y la materia, entre otros, hacen de este legado un tesoro invaluable. 

La posibilidad de traer el mundo de la conciencia la traducción de contenidos que se han gestado en el inconsciente colectivo durante milenios en forma de cuentos, nos devuelven un habla perdida, un habla profunda que es en esencia femenina. 

En estos últimos dos años, que coinciden con una nueva etapa migratoria mía, la obra de Carl Gustav Jung, Marie-Louise Von Franz, Michael Conforti, Yoram Kauffman, entre muchos otros, me han acompañado a entender dinámicas profundas de mi psique y la psique colectiva de este nuevo espacio en donde vivo ahora. 

Pero han sido los cuentos de hadas y la obra de Marie-Louise Von Franz lo que me ha dado más claridad. Por eso durante todo este tiempo de pensar una y otra vez cómo presentarla a la comunidad de StoryTailors de tal manera que afinemos aún más nuestra habla y nuestra visión del mundo, encontré por fin la manera, y esa gracia la permitió un arquetipo que nos ha acompañado en estos años de encuentros: Aletis. 

Aletis es el arquetipo de la viajera, la vagabunda, la mujer que va aprendiendo por la experiencia. La mujer que se abre al mundo para conectar con todo lo que ve y siente. Esta energía dispuesta a caminar en mundos desconocidos nos acompañará en este viaje de la mano de Marie-Louise Von Franz. 

El recorrido de Aletis en StoryTailors

Aletis, en su primera edición, fue una invitación a la lectura de las voces de las mujeres. La intención de este taller, fue entonces, poder descubrir a partir de las historias narradas por mujeres, cuál era nuestro camino de vida, un camino que ciertamente no corresponde con el Camino del héroe, descrito por Joseph Campbell en su célebre libro El héroe de las mil caras. 

La segunda edición de este taller amplió la invitación a descubrir no solo escritoras sino también directoras de cine, artistas plásticas, cantantes, poetas, científicas… todo esto para poder descubrir las características de ese ojo que ve el mundo. 

La pregunta de Aletis es será siempre ¿En dónde poder reconocernos? ¿En qué historias? ¿En qué imágenes? ¿En qué arquetipos? Por esto en esta edición de El Camino de Aletis quiero volver a la primera intención: la lectura, pero esta vez acompañada de forma fehaciente por la obra de Marie-Louise Von Franz, 

¿Por qué?

Desde hace milenios el acallar de nuestra voz ha tomado múltiples formas, entre ellas, una sensación de desorientación y falta de identidad que nos produce grandes malestares físicos y de salud mental.

Dice Mary-Louise Von Franz:  

“Las mujeres en el mundo occidental hoy en día, parecen buscar imágenes que puedan definir su identidad. Esta búsqueda está motivada por un tipo de desorientación y profunda incertidumbre en las mujeres modernas. En occidente, esta incertidumbre se debe al hecho, como lo señalaba Jung, de que las mujeres no tienen una representación metafísica en la imagen del Dios cristiano. El protestantismo tiene que aceptar que es una religión eminentemente masculina. El catolicismo tiene al menos a la virgen María como un arquetipo que representa la feminidad, pero esta imagen arquetípica de lo femenino es incompleta porque solamente abarca lo sublime y luminoso del divino femenino. Al estudiar cuentos de hadas me encontré con imágenes de lo femenino que compensan esa falta en la religión cristiana.”

Esto lo escribía Marie-Louise Von Franz en 1972, creo que la situación no ha cambiado. Nuestra voz, aunque cuenta con un poco más de espacio, sigue estando lejos de ser escuchada, incluso por nosotras mismas. 

Hay una historia maravillosa, que conté en una edición de La Botica y que estará presente en esta edición de El camino de Aletis, se trata de Mujer de habla de perlas rojas, esa historia ha estado muy presente en este tiempo de reflexión sobre el trabajo de Marie-Louise Von Franz, pues tiene unas raíces tan antiguas, que nos hablan hoy con gran claridad acerca del proceso que hemos de seguir para recuperar nuestra habla. Hay en esa historia ecos de la Gran Madre arquetípica, pero no solo eso, sino del renacimiento de la conciencia de la mujer mediante el habla. 

En este taller vamos a leer el habla de la mujer, vamos a leer novelas al tiempo en que Marie-Louise Von Franz nos instruye sobre el mundo simbólico y arquetípico presente en los cuentos. La idea es poder ver toda esta riqueza en la narrativa de tantas mujeres que han desafiado las dificultades para ser editadas, leídas y tenidas en cuenta en un mundo literario que sigue privilegiando la pluma de los hombres. 

Hago esta propuesta consciente de los tiempos en que vivimos, en donde nuestra conciencia sobre la diversidad de género exige también una variedad igual de amplia en historias e imágenes arquetípicas. Ese será otro taller en el futuro. Mi propuesta ahora es humilde, en el sentido en que, si la voz de la mujer y de lo femenino han estado tan acalladas durante milenios y siguen presentándose de manera compensatoria en los sueños y en los cuentos, decido comenzar por aquí, pues es la pregunta o bien, son las preguntas que me han habitado desde hace mucho tiempo. 

¿Cuál es nuestra habla? ¿Qué tenemos para decirle al mundo en estos tiempos, como mujeres? ¿Cómo nos vemos? ¿Qué queremos hacer materia, construir?

Termino esta invitación con dos poemas de mi querida amiga Francia Elena Goenaga: 

Yo

Yo soy piedra que canta,

Soy un pájaro de aletear silencioso, 

soy materia maleable y cambiante, 

Soy conciencia del nacimiento de otros yoes

En mi yo, 

Soy llamita de miel 

Que te dice al oído: 

Te espero en la antípoda de la vida. 

Vida

Vida es no caber en sí

Como aquella de Santa Teresa

Desbordarse como una

Cascada de luz 

Sobre las rocas, 

dejando una huella.

Un abrazo, 

Doris Castellanos