Contarnos y transformarnos

Un taller para volver a escuchar la voz salvaje en los cuentos de hadas

Cate Simmons https://www.flickr.com/photos/steeringfornorth/

Ven a revivir un antiguo ritual femenino pleno de sabiduría ancestral que nos ayuda a vivir nuestro presente

Historias como la de la Cenicienta, la Bella Durmiente o Caperucita Roja no estuvieron siempre guardadas entre las cubiertas de un libro, se contaban de viva voz y guardaban una gran sabiduría proveniente de mitos y culturas ancestrales que las versiones de hoy ya no tienen.

Hoy las necesitamos más que nunca, pues esas historias nos ayudan a tender un puente que conecta la complejidad y la grandeza de la naturaleza salvaje con la complejidad de nuestra psique.

¿Por qué contarnos?

Porque al contar historias volvemos a dar sentido a nuestra vida

Porque una historia es siempre una puerta que nos lleva a otro mundo posible

Porque en el corazón de cada historia hay una transformación que nos conecta con el alma

Porque las historias que nos contamos nos construyen

Porque las historias tienen claves que provocan transformaciones vitales

¿Te atreves? …

¿Te atreves a creer que los cuentos de hadas guardan entre sus líneas una gran sabiduría y nos ayudan a atravesar situaciones difíciles en nuestra vida?

¿Te atreves a pensar los cuentos de hadas como algo más profundo, algo que va más allá de una princesa, un príncipe, un lobo feroz y un “felices para siempre”?

¿Te atreves a contar con tu voz estas historias -llenas de claves para nuestra vida- a otras mujeres y entre todas descubrir sus secretos?

¿Te atreves a contar un cuento de hadas salvaje?

 

Antiguamente, en una época de la cual ya no tenemos memoria, las mujeres se reunían a bordar al lado del fuego o a lavar la ropa a la vera de un río. Era un tiempo de encuentro y de complicidad, pero también de transformación, un espacio en donde sentaba las bases para un cambio, una transformación para la generación de mujeres que le seguirían. Para sus hijas y las hijas de sus hijas.

Contarnos es un espacio que se abre a este antiguo rito. Es una invitación a transformarnos de la mano de historias llenas de hadas, animales, lobos, zorros, cuervos y duendes.

Contarnos es una puerta que nos llama a re descubrir nuestra imaginación y su inmenso poder de transformación.

¿Qué sucede al contarnos?

Al contarnos cuentos de hadas se abre un espacio en donde nos es posible recuperar nuestra capacidad de maravillarnos; al contarnos viajamos a un universo en donde nos encuentra una mezcla de horror, de maravilla, de belleza, de violencia y de magia. Sin miedo.

Sobre mi

Soy Doris Castellanos, antropóloga de la Universidad de los Andes, Bogotá- Colombia, maestra en Traductología de la Universidad de Barcelona, España. He trabajado en muchos lugares relacionados con la cultura y la diversidad cultural. He viajado y vivido en diferentes países. Soy mamá de dos niños hermosos como la luz de la luna y las flores. Escribo cuentos mientras camino, también escribo cuentos para regalar y cuentos para encontrarme cada vez que por alguna razón me pierdo. Amo escribir y amo la vida.

¿Qué haremos en cada sesión?

Después de una sesión de introducción en donde visitaremos la geografía de este reino de magia, belleza y horror comenzaremos a contarnos.

En cada sesión nos contaremos diferentes versiones de un cuento de hadas para luego hilar con mucho cuidado los símbolos y la sabiduría que cada versión encierra.

Desempolvaremos episodios sobrecogedores, mágicos e irreales que nos sacuden y nos transforman, y que nos abren una puerta a una posibilidad de cambio.

Sesión 1

Introducción

ver más

Mundus Imaginalis Hablaremos de este término, recogido por Henry Corbin y que nos abre a la geografía de este lugar, en donde todas las sincronías, los saltos creativos, nuestras experiencias visionarias, trascendentales y los cuentos de hadas tienen su hogar.

Sesión 2 y 3

Conexión, ritual y poder

ver más

La Cenicienta es uno de los cuentos de hadas más conocidos en el planeta, sin embargo, el origen de esta historia dista mucho de la versión que el cine ha traído hasta nosotros. En esta sesión exploraremos la idea del cuento de hadas como un espacio de aprendizaje, de ritual, de cuidado y conexión con la naturaleza, y, difícil de creer, del poder que llevamos dentro para salir adelante en cualquier situación.

Sesión 4 y 5

Sueño y transformación

ver más

Blancanieves es uno de los cuentos de hadas más controvertidos y a la vez uno de los que tienen más versiones en diferentes culturas del mundo. ¿Qué pasaría si esta historia nos quiere contar, no sobre si las mujeres requieren a un hombre para despertar, sino algo más allá, algo muy diferente y urgente sobre lo que necesitamos para transformarnos?

Sesión 6 y 7

Lo salvaje, el otro y nosotras

ver más

El lobo ha sido una figura de temor y rechazo en la versión contemporánea de la Caperucita Roja. Pero, ¿qué tal si al ir un poco más allá descubrimos otros significados, otros símbolos que nos comunican con lo salvaje, con el aprendizaje y con el rito, con el paso del tiempo, los cambios y el autoconocimiento?

Sesión 8 y 9

Convertirnos en animal

ver más

Nuestro primer encuentro con la imaginación, en nuestra niñez, se da cuando nos convertimos en animal; cuando nos volvemos leones, osos o dinosaurios. En las cavernas prehistóricas quedaron los testimonios de la presencia inmediata y necesaria del mundo animal junto al mundo humano. Hay cuentos de hadas que nos recuerdan esta cercanía con el mundo animal. En estas dos sesiones nos contaremos diferentes versiones de “La princesa y el sapo”, una historia que nos recuerda la necesidad ancestral de ser animales una y otra vez.

Contarnos y transformarnos tiene una duración de 9 semanas y es presencial

Cada sesión semanal es de tres horas

Sesiones online a partir del sábado 30 de mayo de 9am a 12pm hora en Colombia.

Cupo máximo 8 mujeres por sesión

 

¿Cuánto cuesta el taller?

580 000 pesos

Si quieres compartir esta experiencia con una amiga tienes un descuento del 20%

¿Me interesa?

Te puedes preguntar…

¿Este es un taller de cuentos infantiles?

Este es un taller para adultos en donde exploraremos diferentes versiones de cuentos de hadas antiguos que eran compartidos a todos los públicos.

¿Este es un taller de cuentería?

No, aunque vamos a contarnos cuentos, el taller busca desarrollar los temas relacionados con los arquetipos y la sabiduría presente en los cuentos. No sobre técnicas de cuentería.

El objetivo de este taller es volver a escuchar cuentos de hadas que provienen de la tradición oral y que antecedieron a las versiones que conocemos hoy en día. Aprender su contenido simbólico y darnos cuenta de su pertinencia en el mundo de hoy.

+57 305 815 8567

(Whatsapp)

Los talleres tienen lugar en Niza a una cuadra de la estación Bulevar Niza de Transmilenio

Calle 126 Nº 60-23 Niza