El camino de Aletis

nuestros pasos en la literatura escrita por mujeres

Durante cientos de años la voz y la escritura de la mujer ha sido subvalorada y muchas veces negada. Hemos escrito y creado siempre, pero esta invisibilidad ha borrado también las huellas de un camino valiente y contrario a lo establecido en la cultura patriarcal: el camino de Aletis, la vagabunda…

Aletis recorre un camino que nos recuerda nuestra escencia, quiénes somos y qué queremos dejar a las generaciones por venir.

¿Por qué explorar el camino de Aletis?

Porque a veces sentimos que vivimos una vida que no es la nuestra.

Porque al ver que nuestro camino no es el que “habíamos supuesto” o el que otros “habían supuesto para nosotras” nos sentimos desorientadas y sentimos el llamado de ir a nuestro encuentro.

Porque al recorrer este camino de la mano de otras mujeres podemos reconocer y reafirmar el propio.

Porque nuestra creatividad y nuestro encuentro con otras mujeres siempre serán nuestra tierra fértil.

Sobre mí

Soy Doris Castellanos, antropóloga de la Universidad de los Andes, Bogotá- Colombia, maestra en Traductología de la Universidad de Barcelona, España. He trabajado en muchos lugares relacionados con la cultura y la diversidad cultural.

He viajado y vivido en diferentes países. Soy mamá de dos niños hermosos como la luz de la luna y las flores. Escribo cuentos mientras camino, también escribo cuentos para regalar y cuentos para encontrarme cada vez que por alguna razón me pierdo. Amo escribir y amo la vida.

Conocemos bien las historias del héroe, aquel que sale de casa a cumplir una misión y al lograrlo es honrado por su comunidad o por el mundo entero. A guisa de igualdad, también conocemos historias de heroínas, mujeres físicamente fuertes y con mentes frías y metódicas, capaces de salvar el día. En la vida cotidiana, sin embargo, estos dos modelos de ruta han herido el equilibrio entre las energías femenina y masculina que llevamos dentro todos los seres humanos. Encontrarnos en la literatura escrita por mujeres, es cumplir una cita aplazada durante mucho tiempo. Una cita que nos asegura la vuelta del amor propio.

¿Qué haremos al seguir el camino de Aletis?

Caminar de la mano de otras mujeres y sus historias de vida, de mujeres que se atrevieron a escribir otro mundo posible para ellas lejos de los condicionamientos de su tiempo. Mujeres que se atrevieron a salir de casa para poder encontrarse, para poder poner palabras suficientes que las describieran en su totalidad.Cada módulo consta de tres sesiones quincenales de tres horas cada una.

Modulo 1

La vagabunda

ver más

3 sesiones. Comenzaremos a conocer cómo las narrativas del héroe y la heroína, en la mitología, en la literatura y en la cultura popular han influenciado nuestra vida.

Modulo 2

Nuestro hogar

ver más

3 sesiones. En estas sesiones visitaremos la casa de las mujeres que nos hablan desde otros lugares del tiempo preguntándonos siempre ¿es mi casa mi hogar?

Modulo 3

Salir al bosque

ver más

3 sesiones. Durante tres encuentros saldremos de viaje de la mano de las protagonistas de nuestras historias. Caminaremos como vagabundas al reconocimiento, paso a paso, de nuestra sabiduría, entre bosques y ciudades.

Modulo 4

Nuestras reglas

ver más

3 sesiones. Algo seguro después de atravesar un bosque es que no salimos de él siendo las mismas. Se requiere coraje para ir por entre sus caminos, pero este andar nos devuelve un regalo invaluable: nuestra soberanía.

Modulo 5

Una nueva vida

ver más

3 sesiones. Al estrenar nuestra piel, hemos de estrenar un nuevo lugar, una nueva vida. ¿Cómo fue esta experiencia para las mujeres de nuestras historias? ¿Nos gustaría una nueva vida para nosotras?

Modulo 6

Nuestra creatividad

ver más

3 sesiones. Una nueva vida requiere de una tierra fértil, llena de alimento nutricio. Si tenemos esto nuestra creatividad restaurará la vida. ¿Cómo manifestaron esto las mujeres de nuestras historias?

Modulo 7

Transformar el mundo

ver más

3 sesiones. Crear es transformar. Si hemos hecho un camino de vagabundas, de encuentros y transformación interior, todo esto redundará en el espacio que nos acoge. En estas sesiones estamos listas para continuar nuestra incesante pulsión transformadora.

El camino de Aletis consta de siete módulos, cada módulo consta de tres sesiones de tres horas que tienen lugar cada quince días.

 

Este taller tiene versión presencial y online.

El horario presencial comienza el miércoles 1 de abril de 5-8pm

El horario online comienza la primera semana de abril y el horario es a convenir con las participantes. 

.

¿Qué caminos de Aletis recorreremos?

Emma Reyes, Memoria por correspondencia


Marie Louise Alcott, Mujercitas


Jane Austen, Orgullo y prejuicio


Charlotte Brontë, Jane Eyre


Emily Brontë, Cumbres borrascosas

 

 

 

El camino de Aletis es un taller y un club de lectura. Leeremos obras completas a lo largo de la duración del taller. La idea es trabajar los temas que las obras propuestas nos revelan y acompañarnos en el camino que cada autora ha trazado para las protagonistas de sus obras.

Es deseable que las participantes continúen módulo a módulo hasta llegar al final de este camino. Pero es posible que en el transcurso del viaje se unan otras participantes y juntas lleguemos hasta el final.

¿Cuánto cuesta el taller?

$120.000 pesos colombianos por Modulo.

Descuentos especiales para grupos.

Si quieres compartir esta experiencia con una amiga tienes un descuento del 20%

¿Me interesa?

+57 305 815 8567

(Whatsapp)

Los talleres tienen lugar en Niza

A una cuadra de la estación Bulevar Niza de Transmilenio

Calle 126 Nº 60-23

Te puedes preguntar…

¿Tengo que ser escritora para participar en este taller?

No, este es un taller de exploración de la naturaleza femenina, no es un taller de escritura creativa.

¿Tengo que haber estudiado literatura o humanidades para poder participar?

No, no hay ningún requisito previo, aparte de querer redescubrir la fuerza de lo femenino en ti.

¿Tengo que haber leído mucho en mi vida?

No, en este taller el único libro que nos interesa es el que escribe tu corazón cada día.

El objetivo principal de este taller es escucharnos para luego escribirnos. ¿Escuchar qué? Nuestras historias particulares, e historias antiguas que nos darán herramientas para descubrir nuestra historia personal y poder escribirla.

Storytailors

© 2020 Storytailors